Yolaperdono

Usted está viendo

En detalle

Nuestro cortometraje documental ‘Proyecto Mágico’ ganador en el Festival de Huesca se proyecta en La Paz, Bolivia…

Una muestra de las producciones ganadoras del Festival de Cortometrajes de Huesca, España, se presentará en el Centro Cultural de España en La Paz, hoy y mañana, a las 19.00.

“La selección que se verá en Bolivia cuenta con la mayoría de los cortometrajes premiados en la última edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, celebrado en junio. En la selección se podrá observar la diversidad de técnicas y lenguajes, así como de temas y estéticas”, señala Montserrat Guiu, presidenta de la Fundación Festival de Cine de Huesca, a través de un comunicado de prensa proporcionado por el Centro Cultural de España en La Paz.

El Festival Internacional de Cine de Huesca tiene más de 40 años de trayectoria en España. Actualmente cuenta con tres concursos de cortometrajes: internacional, iberoamericano y de documentales.

En la selección que se exhibirá en La Paz —la muestra también visitará las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz— se podrán apreciar las obras ganadoras en estas categorías. Del concurso internacional se presentarán The Mass on men, de Gabriel Gauchet (Reino Unido); Vikingar, de Magali Magistry (Francia-Islandia); Distants, de Janno Jürgens (Estonia), y Chamomille, de Neritan Zinxhiria (Grecia).

Del concurso iberoamericano, el público podrá ver Los retratos, de Iván David Gaona (Colombia), y Presence Required, de María Gordillo (España).Finalmente, también se proyectará el premio especial del concurso de documental: Proyecto mágico, de Manuel Jiménez Núñez (España).

De manera especial, en la programación de la muestra se incluirá el cortometraje boliviano Pallay, animación de Patricia Aramayo y Joaquín Cuevas, único corto boliviano que participó del Festival de Huesca 2013. “Aunque no ganó ningún premio ni mención, mostró la calidad del cine boliviano”, comentó Andrés Laguna, crítico boliviano que fue jurado del festival en 2011 y 2012, y que este año participó en la programación de la sección de ficción iberoamericana.

“Las cintas ganadoras cuentan historias muy simples y humanas, con pocos recursos hacen un sólido trabajo narrativo. Las ficciones son bien contadas, muy austeras. Es el caso de Los retratos, cinta que confirma el buen estado del cine colombiano. Los documentales me interesan un poco más, pues no son didácticos ni están contaminados por el lenguaje televisivo. ‘Proyecto mágico’ me parece una pieza creativa y emotiva que registra las costumbres y las pasiones populares”, analizó Laguna.

VER noticia

Deje una respuesta