Yolaperdono

Usted está viendo

En detalle

Jaime Chávarri y nuestro compañero Manuel Jiménez compartiendo mesa redonda en los cursos de verano de la UMA…

El cineasta Jaime Chávarri, director de películas como ‘El desencanto’, ‘Besos para todos’, ‘Las cosas del querer’ o ‘Camarón’, ha participado este martes en los Cursos de Verano de la UMA en Marbella, donde ha compartido mesa redonda con el documentalista malagueño Manuel Jiménez Núñez. Durante su intervención, Chávarri ha reconocido ver el cine español “negro en todos los sentidos, por parte del público y de las autoridades que deberían ayudar”. A lo que ha añadido que “la situación está muy difícil para los jóvenes que están empezando en este mundo y que es una tragedia para aquellos que han visto todo su trabajo interrumpido”.

“El cine ha cambiado mucho desde que yo empecé”, ha apostillado Chávarri, a lo que ha añadido que “hoy en día se ven pocas películas españolas, la gente se va olvidando de nuestro cine y como espectador veo la cartelera pobre”. El director ha manifestado que “el sistema español de producir una película muy grande y todas las demás muy pequeñas no funciona”.

El director ha lamentado que la subida del IVA a la cultura “ha hecho que tanto el cine como el teatro tengan menos espectadores”, en este sentido ha añadido que “en el resto de Europa se sigue defendiendo la cultura y no se toman medidas como esa”.

Chávarri también ha hecho referencia a la conexión con los personajes y actores, sobre lo que ha dicho que “es fundamental porque es el material con el que trabajas, es como si un escultor no tiene relación con el barro”. El cineasta también ha trabajado en teatro, y ha afirmado que le influyó directamente en su trayectoria en el cine: “Descubrí el teatro en el año 81 y me di cuenta de que es realmente la madre del cordero, te ofrece una relación seria con los actores y te da el sentido del tiempo y del espacio”.

DIARIO SUR

Deje una respuesta