Yolaperdono

Usted está viendo

En detalle

‘Proyecto Mágico’ se estrena en el Festival de Cine de Málaga

TRAS LA HUELLA DE UN BOHEMIO
‘Proyecto Mágico’ rescata la figura legendaria del futbolista salvadoreño

¿Qué pensarían de un futbolista que reconoce que lo que más le gusta del mundo es dormir? ¿O que siempre llega tarde al entrenamiento? A más de uno se le habrá venido a la cabeza su nombre: Mágico González. No están equivocados. Pese a su carácter anárquico y bohemio, aquel jugador salvadoreño de aspecto escuálido y rasgos indios dejó huella. Y tras ella ha ido el director malagueño Manuel Jiménez Núñez. El resultado es ‘Proyecto Mágico’, documental que ayer se presentaba a concurso en el Festival de Málaga Cine Español y que recuerda al célebre jugador, pero más como leyenda que como deportista.

De hecho, su propósito no era hacer una cinta sobre fútbol sino un retrato sobre Jorge Alberto González –su verdadero nombre-. Y lo hizo acudiendo adonde sigue habitando: las antiguas tabernas: Como recuerda Jiménez Núñez, ‘no es un futbolista que jugara en un gran equipo’, pero ‘fue un buen jugador’ y, sobre todo, encajó muy bien en Cádiz. En el equipo andaluz debutó en 1982 y, tras una breve pausa en el Valladolid, a él volvió en la temporada del 87 para quedarse hasta 1991, año en el que regresó a su Salvador natal.

Hoy se le puede encontrar por sus calles. Otra cosa es conseguir una cita con él. Y desde Málaga se ha intentado, pero no ha sido posible. Eso sí, Mágico González está al tanto del documental que Jiménez Núñez ha puesto en pie tras seis meses de trabajo junto a su equipo de Yolaperdono –junto a los que sigue celebrando buenas noticias con su cita ‘El lado oscuro’, la última, participar en el festival de Canadá Hot Docs- y los gaditanos Pedro Sara y Antonio Labajo. Ellos les descubrieron Los Pabellones, cuna de la idiosincrasia de la Tacita de Plata. Allí trasladaron sus cámaras para ir dibujando el retrato del futbolista a golpe de testimonio. Muchos casi inverosímiles, pero que dan buena cuenta de su carácter mítico.

Porque en el El Salvador es una leyenda, pero también en la ciudad andaluza. ‘Se integró muy bien por su forma de ser’, precisa el director malagueño, que despertó el interés de los aficionados con ‘Proyecto Mágico’, tanto a este lado como al otro del charco. Ya causaron expectación con su estreno en el festival Alcances de Cádiz. Incluso emocionó al hijo del propio Mágico. Y, por supuesto, tuvo su eco en El Salvador, aplauso del protagonista incluido.

Pero quien busque los goles del que fuera el mejor futbolista salvadoreño, que se abstenga. ‘Proyecto Mágico’ muestra ‘lo que la gente recuerda y cómo se ha moldeado su leyenda’. Los malagueños han comprobado que su figura forma parte del imaginario popular. Y en él no faltan anécdotas, con sus luces y sus sombras. ‘De cara a la afición, fabuloso; de cara al club, no’, se oye en una de las tabernas al mismo tiempo que recuerdan cómo ‘se juntaba con el pueblo’ o les ‘sacaba la sonrisa’ aunque perdieran. ‘Era Mágico verle jugar’. Eso era lo que le distinguía de otros. Y pese a no haber subido a la elite, su imagen sigue muy viva. Ese era el plan de Yolaperdono.’Buscar la huella que Mágico ha dejado en las personas’. Y es mucha. Tanto que algunos hasta hablan de él en pasado. Ahí está el valor del mito. Solo hay que nombrarle. Los recuerdos brotan bajo las piedras. Para muestra, ‘Proyecto Mágico’.

21.04.13 – MARINA MARTÍNEZ – Diario Sur | MÁLAGA.

1 Comentario
  • Carlos Heriberto Vasquez on 3 noviembre, 2013

    Hola como puedo hacer para lograr ver el cortometraje, soy de El Salvador, Amigo de Magico

Deje una respuesta