Yolaperdono

Usted está viendo

En detalle

Málaga lleva la devoción por El Rocío hasta Canadá…

El Festival Internacional Hot Docs selecciona el corto documental de Yolaperdono ‘La aldea perdida. El lado oscuro’. 20.03.13 – 00:57 – MARINA MARTÍNEZ

cartel_el_lado_oscuro

Han pasado siete años, pero aún sigue dándole alegrías a Manuel Jiménez Núñez su personal mirada al Rocío. Aquellos días robándole horas al sueño y viviendo de cerca la devoción por la Blanca Paloma para plasmarlo en un documental continúan teniendo su recompensa. Primero fue el estreno en el Festival Internacional de Ámsterdam y luego el primer premio del jurado en el IV Festival Internacional Documenta Madrid, o las selecciones oficiales del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, el Bilan Du Film Ethnographique du Paris y el London International Documentary Festival -entre otros muchos certámenes-, sin olvidar su participación en el I Ciclo de Documentales España-China en Beijing y Shanghai y en el International Documentary Festival of San Petersburgo como representante de España.

Empezaba con buen pie ‘La aldea perdida’. Pero ese pie se mantiene. Porque el remontaje que el director malagueño ha realizado de su propio documental tampoco defrauda. Esta vez, en versión cortometraje y ya no solo como Manuel Jiménez Núñez sino como Yolaperdono, plataforma de creación audiovisual que el pasado año creó junto a David Navas, Diego Lara y Alejandro Illa. Precisamente, ese fue su estreno: ‘La aldea perdida. El lado oscuro’. Y no les fue nada mal: para empezar, premio especial del jurado en la categoría de cortometraje documental en el 40º Festival Internacional de Cine de Huesca. Después vendrían el primer premio del jurado de la 44ª Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances y la selección en el 54º Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao Zinebi (junto a ‘Una historia para los Modlin’, de Sergio Oksman, fueron los únicos españoles a competición).

Ahora, no contentos con pasearse por España, salen fuera. Y nada menos que a Toronto, porque ‘La aldea perdida. El lado oscuro’ competirá a finales de abril en el Festival Internacional de Canadá Hot Docs, considerado por muchos el más importante del mundo en su categoría. De hecho, han sido más de 4.000 los aspirantes y apenas cuarenta los elegidos. Entre ellos, el corto de los malagueños. Será su estreno internacional. Además, también ha sido seleccionado en el Ethnographic and Documentary Film Festival of Vienna, en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote, en el de Sabadell, en la muestra LUPA de San Sebastián, y estuvo nominado a los premios ASECAN 2013. Enormemente satisfechos con el camino recorrido, ahora solo se conforman con que su nuevo trabajo, ‘Proyecto Mágico’ (sobre Mágico González) siga al menos parte de ese camino.

VER noticia web

Deje una respuesta